Single article

 On

Como hacer una repoblación de conejos con éxito

En Cinegética Monteagudo estamos en plena temporada fuerte. En estos meses de primavera es cuando más solicitudes recibimos para la repoblación de conejos en distintos tecores del Norte de España, Galicia y Portugal y a la hora de llevar a cabo esta labor con éxito es imprescindible tener en cuenta una serie de pautas.

repoblación de conejos
Las zonas a repoblar deben contar con madrigueras naturales o artificiales

-La elección del lugar

La correcta selección de la zona a repoblar es fundamental. Lo ideal es que cuente con una superficie de unas 2 a 5 hectáreas y que cuente con una zona de expansión, lo que la convierte en un espacio fácil de gestionar y viable y que esté próxima a otras poblaciones de conejos.

Debe contar con refugios naturales y en caso de no existir deben construirse artificialmente, próximos a la zona de suministros de pastoreo para que los conejos tengan que hacer poco recorrido y puedan protegerse de los depredadores. Un relieve suave y una buena cobertura natural del espacio facilitarán también la protección.

-La densidad ideal

La densidad ideal en una repoblación es de unos 15 conejos por lugar. La repoblación mínima es de 5 conejos, 3 hembras y dos machos.  Un solo macho puede fecundar varias hembras y estas son esenciales para garantizar la reproducción. Por eso, en Cinegética Monteagudo sexamos los ejemplares antes del reparto.

-La captura, transporte y suelta

Existen varios métodos de captura, en Cinegética Monteagudo realizamos la captura con cercones justo antes del traslado a la zona de suelta. Se trata de uno de los métodos que mejor garantiza el buen estado del conejo.

Durante el transporte es imprescindible evitar las altas temperaturas y los ruidos o amotinamientos que desestabilicen a los individuos. Por ello en Cinegética Monteagudo realizamos la mayoría de los envíos a primeras horas de la mañana e incluso de noche.

Recomendamos utilizar jaulas con compartimentos separados, evitando ruidos, movimientos bruscos y temperaturas por encima de los 25º.

A la hora de hacer la suelta, el método más recomendable es utilizar madrigueras cercadas por una malla. Los conejos deben introducirse al amanecer, tapar las bocas con gomaespuma y quitarlas hacia mediodía para que los individuos salgan y se familiaricen con el resto del entorno. En la zona cercada deben contar con un bebedero y un comedero con alimentos naturales. Una vez transcurridos tres días se puede eliminar la cerca o levantarse parcialmente para que los conejos puedan entrar y salir libremente.