Single article

 On

Cómo realizar una repoblación de conejos con éxito

Estamos en época de repoblación de conejos y son muchos los que salen de nuestra granja con este fin. A la hora de realizar la “siembra” es necesario tener en cuenta una serie de consejos.

El primero es elegir unos ejemplares que cuenten con todos los factores para garantizar su supervivencia en el medio natural. En Granja Cinegética Monteagudo contamos con un método de cría y alimentación muy similar al que luego se encontrarán en libertad. Además, contamos con parques en los que se ejercitan físicamente.

Los controles sanitarios también son imprescindibles para la supervivencia de los animales. Los controles sanitarios a los que sometemos nuestros ejemplares son la mixomatosis, la vírica hemorrágica de los años 80 (antigua vírica), y la variante de la vírica hemorrágica nueva. Además, desaparasitamos todos nuestros conejos antes de la suelta.

Los conejos deben tener la edad ideal para que cuenten con experiencia para defenderse de los depredadores y alcancen una tasa mayor de supervivencia.

También es muy importante que la captura de los conejos en el lugar de origen se realice de la manera menos lesiva para los ejemplares. En Granja Cinegética Monteagudo utilizamos el cercón, que es el método menos nocivo para el conejo.

Repoblación de conejos
Repoblación de conejos

El espacio donde se realizará la suelta.

  • El lugar elegido para la suelta debe tener una extensión de 2 a 5 hectáreas, con una zona de expansión continua de 50 hectáreas.
  • Debe contar con zonas de alimentación y vegetación naturales y un relieve suave.
  • También es importante que la cobertura natural sea elevada, para disminuir la predación.
  • Lo ideal es que cuente con madrigueras naturales.

Transporte

  • Antes de introducir los ejemplares en las jaulas, en Cinegética Monteagudo realizamos la sexación, para que el equilibrio entre machos y hembras sea el adecuado.
  • Las cajas donde se transporten los animales deben ser aireadas y con pocas unidades en cada compartimento.
  • La ventilación del vehículo debe ser la adecuada para que los ejemplares no estén sometidos a temperaturas extremas.
  • Debemos evitar el apilamiento de cajas.
  • El transporte debe durar lo menos posible.

Sueltas

  • La suelta debemos realizarla en cercos con madrigueras
  • Lo más recomendable es rodear la madriguera de una valla e introducir los conejos durante unos 10 días con unas condiciones similares al espacio de cría para que se vayan adaptando al nuevo hábitat.
  • La densidad de repoblación óptima en primavera es de 1 individuo por hectárea.

En Cinegética Monteagudo os asesoramos para que las repoblaciones se lleven a cabo con éxito, algo que en buena medida viene determinado por el método de cría de nuestros ejemplares con pasto natural,ejercitados en condiciones de semi libertad y con todos los controles sanitarios.

Encontraréis más información en este enlace: http://www.fedecaza.com/esp/canalcaza/espanya/gestion/repoblacion.asp