Single article

 On

Noviembre, mes de la reproducción en Cinegética Monteagudo

En el mes de diciembre en Cinegética Monteagudo empezamos con la reproducción de las hembras de conejo. Cada semana cruzamos lotes de unas 300 hembras, en un proceso de trabajo que se prolonga hasta el mes de julio. De esta manera, los primeros apareamientos darán su resultado a partir del mes de marzo.

Parque de ejemplares reproductores en Cinegética Monteagudo
Parque de ejemplares reproductores en Cinegética Monteagudo

Las hembras que se escogen para esta tarea tienen más de 5 meses y medio y se cruzan en un parque con varios machos durante 24 horas. A los 10 días les hacemos un diagnóstico de gestación y sabemos si está preñada. En caso de que no lo estuviera se vuelve a repetir el proceso de apareamiento.

Las hembras reproductoras se encuentran en un parque que en Cinegética Monteagudo dedicamos específicamente a este fin. Cada una de ellas cuenta con una jaula y a los 27 días les colocamos un nido de paja para que cuente con todas las comodidades a la hora de recibir a las crías. Las hembras reciben tres vacunas en un año, dos contra la vírica hemorrágica, tanto en su versión antigua como la nueva variante y la mixomatosis.

La gestación dura aproximadamente 30 días y los gazapos permanecen junto a sus madres otros 30 días. A los 45 días reciben la primera vacuna contra la vírica hemorrágica antigua, a los 60 días reciben la vacuna contra la nueva variante de la vírica hemorrágica y 15 días después contra la mixomatosis.

Transcurridas otras dos semanas trasladamos a las crías al parque de suelta y se encuentran ya preparadas para partir hacia los tecores o zonas de repoblación donde sean demandadas.

En la actualidad en Cinegética Monteagudo contamos con 1.780 hembras reproductoras, que tienen una media de 4 gazapos, por lo que anualmente contamos con unas 7.120 crías.