Single article

 On

Todo listo para el adiestramiento de perros de caza

La temporada de siembra y repoblación de conejos está muy avanzada. La mayoría de los tecores han realizado ya el trabajo para que a partir del 1 de septiembre los cazadores puedan comenzar con el adiestramiento de sus perros, sus grandes compañeros. Durante un mes y medio ayudarán a sus fieles compañeros a desarrollar las destrezas necesarias para que los resultados sean los esperados.

El momento ideal para empezar a adiestrar un perro para la caza es entre los 8 meses y el año de edad y existen diferentes técnicas para conseguirlo. Pero desde sus primeras etapas de desarrollo es muy importante que el perro esté socializado, es decir,  que esté integrado en la sociedad humana y comparta experiencias y vivencias con su dueño, de esta manera estará más preparado para el adiestramiento.

Técnicas de entrenamiento para perros de caza
Técnicas de entrenamiento para perros de caza

En el entrenamiento de los perros de caza se utilizan técnicas de cobro y búsqueda cruzada.

  • Las técnicas de cobro consisten en conseguir que el perro le devuelva al dueño la presa cazada.
  • La búsqueda cruzada consiste en que el perro aprende a rastrear la presa en un territorio amplio.

En este artículo nos explican con más detalle en que consisten: http://perrosysusrazas.com/conceptos-basicos-del-adiestramiento-de-perros-de-caza/

La fase de aprendizaje, que debe programarse con coherencia, debe llevarse a cabo en tres etapas: iniciación, desarrollo y refuerzo.

  • En la iniciación es donde se desarrolla el aprendizaje guiado que consiste en la familiarización con el campo, las tareas básicas y el entrenamiento positivo y motivador.
  • El desarrollo se caracteriza por el trabajo en ensayo y error, la distribución sistemática de premios y castigos y una mayor independencia en la toma de decisiones del perro.
  • Por último, el refuerzo se basa en la interferencia activa, de modo que se añaden dificultades extras a cada tarea y se aumenta el grado de presión exigiendo el mayor nivel de ejecución.